lunes, 11 de abril de 2016

Libro: Tan bueno que no puedan ignorarte

Después de haber leído unos cuantos libros de autoayuda sobre distintos temas, uno llega a la conclusión de que la inmensa mayoría son buenas intenciones mal expresadas, que creo que es lo más suave que se puede decir de ellos. Pero de vez en cuando, sólo de vez en cuando, uno se encuentra con uno que merece realmente la pena. Ese es el caso de "So good they can't ignore you" (no lo he encontrado traducido al español, pero el título de este post es la traducción literal). El cual viene a confirmar un montón de pensamientos que venían dándose de forma desordenada en mi cabeza desde hace algún tiempo. Este libro es uno de esos que, ante la avalancha de información a la que estamos sometidos hoy en día, viene a poner una pausa y un punto de cordura. Es como un respiro para preguntarse si de verdad uno tiene que ir por ahí o no.

Prácticamente cada mes hay un libro nuevo, una película nueva o una noticia o artículo nuevo en el que se nos invita a dejar nuestro trabajo actual y lanzarnos a seguir nuestra pasión, porque es la única forma de ser verdaderamente felices. Os suena esto, ¿verdad? Si no eres emprendedor, entonces perteneces a la inmensa mayoría de trabajadores atrapados en sus cubículos y no calificas para ser feliz.

El argumento general es que hay que hacer lo que en realidad a uno le gusta, ser apasionado y seguir los dictados de tu corazón para conseguir el estilo de vida que te permita realizarte como persona. Pues bien, este libro aboga precisamente por lo contrario: no seguir tu pasión, porque, como demuestra, hacerlo es la mejor forma de acabar NO siendo feliz. ¿Qué tal?

Al contrario de la tendencia, defiende que lo que hay que hacer para conseguir un trabajo realizador, uno genial, es esforzarte en lo que sea que hagas, intentar superarte y hacerlo mejor para conseguir habilidades raras que tengan valor y que puedes canjear por una mejor posición ("work right" en vez de "right work"). Para "ser tan bueno que no puedan ignorarte".

El libro no lo escribe un cualquiera. Cal Newport es profesor de Georgetown y ha escrito varios libros para ayudar a los alumnos a sacar adelante sus obligaciones.

Iba a escribir a continuación mis anotaciones (que voy escribiendo siempre al leer libros interesantes) pero realmente lo mejor que puedes hacer es leerlo. Si quiero incluir una frase que resume todo el escrito:
 
"Trabajar bien es la clave del éxito para encontrar el trabajo perfecto".

Y no al revés...

1 comentario:

  1. Muy acertado tu comentario. La mayoría de libros te dicen "haz lo que amas" y en la página siguiente te sueltan un "ama lo que haces". Ambas frases quedan muy "Coellho" como para twitearlas o decorarlas con un bonito fondo de paisajes. Pero son totalmente contradictorias.
    ¿Me conformo con lo que tengo/hago? o ¿busco un cambio hasta encontrar mi sueño? ¿Hay que ser conformistas o inconformistas?
    Yo soy más de hacer aquello que nos (medio) guste y, como dices, meterle horas y ganas (aunque no sea nuestro sueño romántico), porque el resultado será más satisfactorio y nos hará dormir tranquilos.
    Si algo nos cuesta aprender es asimilar que en esta vida TODO tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Si nos lanzamos a cumplir nuestro sueño, disfrutaremos con lo que hacemos pero habrá que renunciar a muchas otras cosas que nos gusta (ej. horas de ocio, estabilidad económica, incertidumbre, competencia, etc). Y si trabajamos en el NO trabajo de nuestra vida, renunciaremos a esa parte creativa, autorealización e intentar cumplir un sueño. Por eso, cada opción hay que sopesarla con sus cosas (+) y sus aspectos (-) y deberemos dejarnos por el resultado de la ecuación (=). Eso sí, ojo porque en lo (+) pondera mucho la "ilusión" y en lo (-) el "miedo", así que habrá que tratar de ponderarlos en su justa medida!
    No sólo existe el bien y el mal, sino también el regular; existe el gris además del blanco y negro. No existe la persona perfecta, sino personas que nos gustan más y personas que nos gustan menos. Políticos que lo hacen mejor y otros peores, pero nunca el perfecto!
    Así que convirtámonos un poco más en "grises" para darnos cuenta del color azul del cielo y sentirnos plenamente realizados. Con sus cosas malas. Y sus cosas buenas :)

    ResponderEliminar